lunes, 4 de enero de 2016

LOS CICLOS EN LA NATURALEZA Y SUS CAMBIOS.EL SER HUMANO.

Las biomeluculas.


Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos.
 Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono (C), 
hidrógeno (H), oxígeno 
(O) y nitrógeno 
(N), representando alrededor del 99 por ciento de la masa de la mayoría de las células.
e pueden clasificar en:

a) Biomoléculas inorgánicas:

 agua y sales minerales
b) Biomoléculas orgánicas:

 glúcidos (hidratos de carbono), lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

GLUCIDOS.


Los glúcidos (llamados hidratos de carbono o carbohidratos o sacáridos) son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.
La glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacteriashasta los vertebrados.
Muchos organismos, especialmente los de estirpe vegetal (algasplantas) almacenan sus reservas en forma de almidón.
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Lípidos, para estructuras celulares y energéticos.
Algunos glúcidos forman importantes estructuras esqueléticas, como la celulosa, constituyente de la pared celular vegetal, o la quitina, que forma la cutícula de losartrópodos.

Lípidos

Los lípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células; por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipídica); por otra, los triglicéridos son el principal almacén de energía de los animales.
Los lípidos insaponificables y los isoprenoides desempeñan funciones reguladoras (colesterolhormonas sexualesprostaglandinas).
Otros lípidos son el ácido esteárico, el ácido oleico y el ácido elaídico.

Proteínas


Las proteínas son las biomoléculas que más diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prácticamente todos los procesos biológicos dependen de su presencia y/o actividad.
Son proteínas casi todas las enzimascatalizadores de reacciones metabólicas de las células; muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; la hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre; los anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños; los receptoresde las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada; la actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculodurante la contracción; el colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos 

Ácidos nucleicos


Los ácidos nucleicos (ADN y ARN), desempeñan, tal vez, la función más importante para la vida: contener, de manera codificada, las instrucciones necesarias para el desarrollo y funcionamiento de la célula.
El ADN tienen la capacidad de replicarse, transmitiendo así dichas instrucciones a las células hijas que hederadan la informacion.

Algunas, como ciertos metabolitos (ácido pirúvicoácido lácticoácido cítrico, etc.) no encajan en ninguna de las anteriores categorías citadas.

MEMBRANA PLASMÁTICA





Cada célula se encuentra recubierta por una membrana que recibe el nombre de plasmática que impide que todo el contenido químico de la célula se disperse. A su vez, la célula se encuentra formada por diversos componentes, los lípidos, las proteínas y los glúcidos que se encuentran agrupados adecuadamente en su interior y cada uno cumple una función determinada. Éstos se encuentran en movimiento y por eso la membrana tiene una gran fluidez.



Las proteínas se encuentran suspendidas individual o grupalmente dentro de la estructura lipídica y se encargan de formar canales que permiten el ingreso de ciertas sustancias de manera selectiva. En este sentido, la membrana celular posibilita el intercambio de agua, gases y nutrientes entre la célula y el medio que la rodea. Por lo tanto, la membrana controla el contenido químico de la célula.

Los glúcidos son el tercer componente de la membrana plasmática y forman el glicocalix


Estos glúcidos pueden polisacáridos u oligosacáridos.


El proceso por el cual la célula introduce partículas o moléculas se conoce como endocitosis y se lleva a cabo por una invaginación de la membrana celular. Si la endocitosis captura partículas, se habla de fagocitosis. En cambio, cuando la endocitosis se produce con porciones de líquido, tiene lugar la pinocitosis.


La exocitosis, por su parte, es el proceso celular que permite que las vesículas que se encuentran en el citoplasma se fusionen con la membrana celular y liberen su contenido. La exocitosis acontece cuando hace su llegada una señal extracelular.
Cabe destacar que, en las células procariotas o eucariotas osmótrofras, como hongos y plantas, la membrana se encuentra ubicada bajo otra capa, por lo que se denomina pared celular.

LOS LIPIDOS.




Los lípidos son moléculas que contienen hidrocarburos y conforman la building blocks de la estructura y función de las células vivas. Ejemplos de lípidos incluyen grasas, aceites, ceras, ciertas vitaminas, hormonas y la mayoría de las no-proteína de membrana de las células.

¿Qué son solubles en lípidos?


Lípidos no son solubles en agua. Son no polares y son por tanto soluble en ambientes no polares como en choloroform pero no es soluble en entornos polares como el agua.


¿Qué consisten lípidos?


Lípidos tienen principalmente hidrocarburos en su composición y formas muy reducidas de carbono. Cuando metaboliza, lípidos son oxidados para liberar grandes cantidades de 
energía y por lo tanto son útiles para los organismos vivos.


¿De dónde provienen los lípidos?


Los lípidos son moléculas que pueden ser extraídas de plantas y animales usando solventes no polares como el éter, cloroformo y acetona. Las grasas (y los ácidos grasos que se hacen) pertenecen a este grupo como otros esteroides, fosfolípidos formando componentes etc. de la membrana de la célula.



ESTRUCTURA DEL ADN

Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C).La siguiente figura ilustra las tres unidades,en el dibujo que esta a la izquierda,la bolita roja es oxigeno,la violeta es fosforo,la verde es carbono,la blanca es hidrogeno y la azul es nitrogeno.

La molécula de desoxirribosa ocupa el centro del nucleótido y está flanqueada por un grupo fosfato a un lado y una base al otro. El grupo fosfato está a su vez unido a la desoxirribosa del nucleótido adyacente de la cadena,en el siguiente dibujo se ilustra la union del grupo fosfato y la desoxirribosa,en esta ultima los atomos de carbono no fueron escritos para simplificar el dibujo.
Estas subunidades enlazadas desoxirribosa-fosfato forman los lados de la escalera; las bases están enfrentadas por parejas, mirando hacia el interior y forman los travesaños.

Los nucleótidos de cada una de las dos cadenas que forman el ADN establecen una asociación específica con los correspondientes de la otra cadena. Debido a la afinidad química entre las bases, los nucleótidos que contienen adenina se acoplan siempre con los que contienen timina, y los que contienen citosina con los que contienen guanina. Las bases complementarias se unen entre sí por enlaces químicos débiles llamados puentes de hidrógeno.El siguiente esquema muestra lo descripto en forma muy ilustrativa,el enlace debil,puente de hidrogeno se lo representa en lineas punteadas.


ESTRUCTURA DEL ARN

La estructura básica del ARN

Sin embargo, la estructura básica del ARN, puede definirse como un azúcar ribosa, que se numera de 1' a 5', con:
  • una base unida a la posición 1'
  • un grupo hidroxilo en la posición 2
  • un fosfato Unido a la posición 3' de una ribosa y la posición 5' de la siguiente
  • Bases de RNA

    Una base depende de la posición de 1', generalmente adenina (A), citosina (C), guanina (G) o uracilo (U).
    Adenina y guanina son purinas; citosina y uracilo son pirimidinas. Las bases pueden formar enlaces de hidrógeno entre la citosina y guanina, entre adenina y uracilo y entre guanina y uracilo.
    A diferencia de ADN que contiene sólo cuatro bases A, T, G y C, RNA maduro puede contener bases modificadas y azúcares.
    Pseudouridina (Ψ), en el que la vinculación entre uracilo y ribosa se cambia de un bono C–N a un enlace C–C y ribothymidine (T), se encuentran en varios lugares. Otra notable base modificada es hipoxantina, una base de adenina desaminada cuyos análogos de los nucleósidos se llaman inosina (I).
DESORDENES ALIMENTICIOS

Sobre los desórdenes alimenticios

Por lo general, los desórdenes alimenticios incluyen la presencia de pensamientos y sentimientos negativos y de autocrítica sobre el peso corporal y sobre la comida y de hábitos alimentarios que interfieren en el funcionamiento normal del cuerpo y las actividades cotidianas.
A pesar de que los desórdenes alimenticios son más frecuentes en las chicas, también pueden afectar a los chicos. En EE.UU., son tan frecuentes que 1 o 2 de cada 100 niños sufren un trastorno de este tipo, generalmente la anorexia o la bulimia. Lamentablemente, muchos niños y adolescentes logran ocultar desórdenes alimenticios a sus familias durante meses o incluso años.
Las personas con anorexia tienen miedo extremo a aumentar de peso y una visión distorsionada del volumen y la forma de sus cuerpos. En consecuencia, se esfuerzan por mantener un peso muy bajo. Algunas reducen la ingesta de alimentos mediante dietas, ayuno y/o ejercicio físico excesivo. Intentan comer lo menos posible e ingerir la mínima cantidad de calorías posible y suelen estar obsesionados con lo que comen.
La bulimia se caracteriza por atracones habituales seguidos de maniobras de eliminación de alimentos. Algunas personas que padecen bulimia pueden experimentar fluctuaciones importantes en el peso, pero raramente pesan tan poco como las que padecen anorexia. Ambos trastornos pueden asociarse al ejercicio físico compulsivo o a otras medidas para eliminar la comida ingerida, como el vómito provocado (o autoinducido) y el uso de laxantes.
Aunque la anorexia y la bulimia se parecen mucho, las personas que padecen anorexia suelen ser muy delgadas y con un peso inferior al normal, mientras que las que padecen bulimia pueden tener un peso normal o incluso sobrepeso.
El trastorno por atracones, la fobia a la comida y los trastornos de imagen corporal también se están volviendo cada vez más frecuentes en la población adolescente.
Es importante recordar que un desórden alimenticio es muy fácil que se vaya de las manos, puesto que se asocia a hábitos muy difíciles de erradicar. Los desórdenes alimenticios son problemas clínicos graves que requieren tratamiento profesional de médicos, terapeutas y nutricionistas.








ANOREXIA NERVIOSA

  • anorexia nerviosa
    Trastorno de origen neurótico que se caracteriza por un rechazo sistemático de los alimentos y que se observa generalmente en personas jóvenes; suele ir acompañado de vómitos provocados, adelgazamiento extremo y, en el caso de las mujeres, desaparición de la menstruación.
     La anorexia nerviosa consiste en una alteración grave de la percepción de la propia imagen, con un temor morboso a la obesidad, lo que condiciona una alteración.
    Las principales características de la anorexia nerviosa son el rechazo a mantener un peso corporal mínimo, un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción del cuerpo. Las mujeres afectadas por este trastorno sufren, además, amenorrea (falta de regla) aunque hayan pasado la menarquía (primera regla).
    Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos. Existen otras formas de perder peso, como la utilización de purgas, vómitos provocados o ejercicio físico excesivo.
     
    CONSECUENCIAS 
    El tipo de trastornos ocasionados por la anorexia son serios y devastadores, tanto física como mentalmente. Ante cualquier duda de que su hijo o hija la padezca es muy importante que se tomen la medidas necesarias para ayudarlo, ya que algunas de las consecuencias pueden ser:
    • Frecuencia cardiaca y presión arterial bajas, lo que provoca un cambio en la musculatura del corazón y fallas en su funcionamiento.
    • Reducción de la densidad ósea (osteoporosis), lo que provoca ruptura de huesos.
    • Debilidad y pérdida de músculo.
    • Deshidratación severa lo que provoca fallas en los riñones.
    • Debilidad general, desmayos y fatigas.
    • Resequedad de la piel y pérdida del cabello.
    • Desarrollo de cabello delgado en todo el cuerpo, incluyendo la cara (pelusa), para mantener el cuerpo caliente, ya que carecen de la grasa (tejido adiposo) que sirve como aislante para regular la temperatura corporal.
    • En ocasiones muerte por inanición.
TEMA #2

¿CÓMO ESTÁN RELACIONADAS LAS 

DIVERSAS FUNCIONES CORPORALES?

EEl sistema neuroendocrino


El sistema nervioso junto con el sistema endocrino son quienes desempeñan las mayorías de las funciones del organismo tendiendo a mantener el equilibrio del medio interno (homeostasis).
En general este sistema controla las actividades rápidas del cuerpo como contracciones musculares, fenómenos viscerales que evolucionan rápidamente e incluso las secreciones de algunas glándulas endocrinas.



Esta formado por los nervios situados o región externa del sistema nervioso, estos pueden ser craneales (originados en el encéfalo) o raquídeos (espinales originados en la medula). Estos nervios cumplen función sensitivas y motoras, los nervios motores a su ves se dividen en somáticos que llevan información a los músculos estriados y el autónomo que lleva información al músculo liso, cardiaco y glándulas.


EL SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino está formado por el conjunto de glándulas endocrinas que secretan hormonas. Estas hormonas se vierten a la sangre mediante la cual son transportados a cualquier célula o tejido de nuestro cuerpo, donde producen una modificación o alteración de su funcionamiento para conseguir un determinado efecto.
  • Glándulas que componen el Sistema endocrino :
  • Glándula pineal
  • Hipotálamo
  • Hipófisis
  • Tiroides
  • Paratiroides
  • Timo
  • Cápsulas suprarrenales
  • Páncreas
  • Gónadas ( testículos y ovarios ).
Glándulas y hormonas están controladas por el SNC, y aunque son sistemas distintos están íntimamente relacionados, formando un único sistema denominado sistema neuro - hormonal que controla todas las funciones vitales del organismo, donde el sistema nervioso se encarga de captar estímulos e integrarlos y elaborar una respuesta y por otro lado el sistema hormonal, se encarga de la actuación de forma más lenta en el control de todas las funciones internas que ocurren en el organismo a través de la secreción de las glándulas endocrinas.



EL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando señales electroquímicas (véase Sinapsis), una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones del organismo. En el caso del homo sapiens el sistema nervioso constituye el 70% del cuerpo, por lo general los nervios van conectados desde ligamentos hasta pequeñísimas arterias y conexiones. 

Las plantas carecen de sistema nervioso. 


Divisiones o Constitución 
Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos (al igual que el de otras muchas especies animales) se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman en realidad estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. 




El Sistema Nervioso central: está formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo. 

ALTERACIONES DEL SISTEMA NEUROENDOCRINO Y SU 

RELACION CON LOS DESORDENES ALIMENTICIOS



El hambre, la saciedad y el balance energético, se regulan por un sistema neuroendocrino redundante, integrado a nivel del hipotálamo. El sistema consiste de una compleja red de circuitos neurohormonales, que incluyen señales moleculares de origen periférico y central, de corta y de larga duración; así como, otros factores de tipo sensorial, mecánico y cognoscitivo. El sistema minimiza el impacto de fluctuaciones de la ingesta y el gasto energético sobre la masa grasa y el peso corporal. Las señales de corta duración, en su mayoría hormonas del tracto gastrointestinal, regulan la cantidad de alimento consumida en cada tiempo de comida. Las señal es de larga duración reflejan el tamaño de la reserva grasa. Los conocimientos de nuevas señales moleculares con efectos orexígenos o anorexígenos y de sus funciones en el mantenimiento de la homeostasis energética, serán de utilidad para diseñar mejores estrategias farmacológicas en el tratamiento de los trastornos de la alimentación.


EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

  • El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, su cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Estos cuerpos extraños se llaman antígenos.
  • La inflamación es la respuesta del sistema inmunológico a los antígenos. Como respuesta a la infección o la lesión, diversas clases de glóbulos blancos se transportan por el torrente sanguíneo hasta el lugar de la infección y solicitan más glóbulos blancos. Cuando la amenaza desaparece, la inflamación cede. Por ejemplo, cuando una persona se corta o tiene gripe, la inflamación se usa para matar la bacteria o el virus que invade el cuerpo.
  • En las personas que gozan de buena salud, el sistema inmunológico puede distinguir entre los tejidos propios del cuerpo y los extraños que lo invaden, tales como virus y bacterias. En algunostipos de artritis, como la artritis reumatoide, el sistema inmunológico no funciona correctamente. Cuando esto ocurre, el sistema inmunológico: 
    • No identifica la diferencia entre los tejidos propios del cuerpo y los agentes que lo invaden tales como las bacterias y los virus.
    • Produce, por error, inflamación en contra de tejidos o partes del cuerpo normales, tales como las articulaciones, como si éstos fueran agentes extraños que lo invaden.

celulas de memoria

son celulas que son generadas luego de la activacion del sistema inmune y NO necesitan de un nuevo proceso de desarrollo. Esto quiere decir que ya estan listas para hacer frente a la proxima amenaza. 

Ejemplo: Si una bacteria infecta a una persona, el sistema inmune va a generar en respuesta a esta bacteria CELULAS T de memoria(ademas de otras celulas y moleculas) luego de un largo proceso de multiplicacion, diferenciacion, seleccion y demas . Una vez destruida la bacteria y recuperada la persona, en caso de que esta bacteria quiera volver a atacar a la persona, las CELULAS T de memoria ya estaran listas para atacar al invasor, sin necesidad de pasar por todo el proceso antes mencionado. Es decir, la amenaza sera erradicada mas rapido que la 1° vez.






ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN 

SEXUAL


Las enfermedades de transmisión sexual 
(ETS) son también llamadas enfermedades venéreas. 
El contagio de estas enfermedades se produce, como su nombre lo indica, mediante el contacto sexual con una persona infectada. 
Existen otras formas de contagio como pueden ser de la madre al hijo, por contacto con sangre o secreciones infectadas, por compartir agujas, por medio de transfusiones sanguíneas, etc. 
Las enfermedades venéreas pueden ser provocadas por distintos agentes; parásitos, hongos, bacterias y virus. 
Enfermedades sexuales más frecuentes 
Gonorrea 
La gonorrea, que también se conoce como blenorragia, blenorrea gonococia y uretritis gonocócica, es una infección que se transmite por medio de las relaciones sexuales tanto en forma oral, anal o vaginal. 
La infección sobreviene tras relación sexual con una persona infectada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae (gonococo). 
Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano. 
No es necesario que haya salida de semen para transmitir o contraer la gonorrea. 
La gonorrea también puede transmitirse de madre a hijo durante el parto. 
Síntomas de la gonorrea 
En el hombre pueden aparecer los síntomas entre 2 y 30 días de contraída la infección. 
Estos pueden consistir en: 
* Secreción del pene, clara, amarillenta, verdosa o purulenta. 
* Ardor al orinar 
* Enrojecimiento y picazón en la uretra. 
* Inflamación o dolor en los testículos. 
* Inflamación en el pene. 
En las mujeres suele presentarse: 
* Flujo vaginal anormal 
* Enrojecimiento y picazón vaginales. 
* Hemorragias fuera del período menstrual 
* Ardor al orinar. 
* Cuando la gonorrea está localizada en el recto pueden producirse dolor secreciones o sangrado, picazón en el ano y dolor al defecar. 
También es probable que la infección rectal no esté acompañada de síntomas. 
* Las infecciones por Gonorrea en la garganta pueden provocar dolor o úlceras, pero generalmente. no se presenta ningún síntoma. 
Es posible también que la gonorrea no presente ningún síntoma por lo cual la enfermedad no es tratada y puede causar graves complicaciones. 
Tratamiento para la gonorrea 
La gonorrea es tratada con antibióticos como Azitromicina, Cefalosporina, Benzetacil o Bacterol forte. 





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LA REPRODUCCIÓN, UNA FUNCIÓN VITAL


Los seres vivos tienen la capacidad de intercambiar con el medio que les rodea materia y energía. Toman del medio las sustancias nutritivas y la energía que necesitan para vivir y expulsan al medio las sustancias de desecho que fabrican. Hacer la función de nutrición supone que los seres vivos realicen los siguientes procesos:

  • Ingestión. Es la entrada de la materia al interior del ser vivo. En muchos casos los alimentos no pueden ser utilizados directamente y sufren un proceso denominado digestión por el que se transforman en sustancias reutilizables por las células.

  • Metabolismo. Conjunto de reacciones químicas que ocurren en el interior de todas las células de un organismo y que permiten obtener la energía y los materiales necesarios para vivir. Existen 2 tipos de metabolismo el catabolismo y el anabolismo.

  • Excreción. Expulsión de materia hacia el exterior. Podemos distinguir dos procesos: la excreción, es decir, la expulsión de sustancias de desecho del metabolismo, como el dióxido de carbono, la orina y el sudor; y la secreción, es decir, la expulsión de sustancias útiles para el organismo como las lágrimas, la saliva, etc.
La función de nutrición es fundamental para la supervivencia de los seres vivos, ya que les permite crecer, desarrollarse, renovar los tejidos dañados o deteriorados y disponer de la energía necesaria para el funcionamiento del organismo.
ETAPAS DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA

Si hablas del embarazo: 

-Fecundación: La unión de un espermatozoide y un óvulo. 

-Periodo embrionario: Desde que se forma el huevo (o cigoto) hasta los 3 meses. 

-Periodo fetal: A partir de los 3 meses hasta el nacimiento. 
-Nacimiento. 


1. FECUNDACIÒN:



La formación de un nuevo ser se inicia con la fecundación, que consiste en la unión de un ÒVULO con un ESPERMATOZOIDE.

a. El óvulo maduro sale del ovario hacia las trompas de 
Falopio.
b. Durante la unión sexual, el hombre deposita el semen, que 
contiene millones de espermatozoides, en la vagina de la 
mujer. Gracias a los movimientos de su cola, los 
espermatozoides atraviesan el útero y llegan hasta las 
trompas de Falopio.
c. Si algún espermatozoide encuentra al óvulo, se producirá 
la FECUNDACIÒN, y se formará el CIGOTO. Sólo uno de 
los espermatozoides fecundará al óvulo; el resto morirá.
El CIGOTO es la primera célula del nuevo ser.
El CIGOTO SE DIVIDE en dos, luego en cuatro, y así sucesivamente 

A los 4 DÍAS ya se ha formado un CONJUNTO DE CÈLULAS que se dirige por las trompas de Falopio hacia el útero. 



A los 7 DÍAS IMPLANTA EN EL ÙTERO. 
En el PRIMER MES, el EMBRIÓN en desarrollo tiene corazón y está protegido dentro de una BOLSA que contiene LÌQUIDO AMNIÒTICO.

Se inicia la formación de la PLACENTA, que se comunica con el FETO a través del CORDÓN UMBILICAL y sirve para su nutrición.
Al TERCER MES, los principales órganos ya están formados y va adquiriendo la forma humana . 

A partir de este momento se le llama FETO. 
A los 9 MESES el bebé està listo para nacer 



3. NACIMIENTO DEL BEBÈ

Cuando finaliza el noveno mes, el bebé está listo para nacer. En el nacimiento de un bebé hay tres etapas por las que la mamá pasa: el preparto, el parto y el posparto.


METODOS ANTICONCEPTIVOS

1- CONDONES MASCULINOS: Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Los condones masculinos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH y el VIH y el SIDA) pasen de un miembro de la pareja a otro (sólo los condones de látex y vinilo.) 
CONDONES FEMENINOS: Los condones femeninos son un recubrimientos delgados de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los condones femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH y el VIH y el SIDA) pasen de un miembro de la pareja a otro. 
2- DIAFRAGMAS: El diafragma es una copa de látex (caucho) en forma de domo que se introduce en la vagina antes del coito y cubre el cuello uterino. El diafragma impide que los espermatozoides tengan acceso al tracto reproductivo superior (útero y trompas de Falopio) y sirve de contenedor para el espermicida. 
3- ESPERMICIDAS: Los espermicidas son productos químicos (por lo general, nonoxinol 9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Están disponibles en aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o películas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), así como su capacidad de fecundar el óvulo. 
DIU: El dispositivo intrauterino, (DIU) es un dispositivo flexible en forma de T que se inserta en el útero. Los DIU pueden ser inertes, liberadores de cobre o progestina. Los DIU liberadores de cobre interfieren con la habilidad de los espermatozoides para pasar por la cavidad uterina e interfieren con el proceso reproductivo antes de que los óvulos lleguen a la cavidad uterina. Los DIU liberadores de progestina también espesan el moco cervical y cambian el revestimiento endometrial. 
4- ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES COMBINADOS: Los dos anticonceptivos inyectables combinados (AIC), Ciclofen y Mesigina, son inyecciones de las hormonas estrógeno y progestina, las cuales son administradas una vez al mes. Los AIC suprimen la ovulación, espesan el moco cervical (impidiendo la penetración de los espermatozoides), cambian el endometrio (haciendo la implantación menos probable), y reducen el transporte de espermatozoides al tracto genital superior (trompas de Falopio.). 
5- ANTICONCEPTIVOS ORALES COMBINADOS: Los anticonceptivos orales combinados (AOC) son pastillas que contienen las hormonas estrógeno y progestina. Estas pastillas se toman diariamente. Los AOC suprimen la ovulación, espesan el moco cervical (impidiendo la penetración de los espermatozoides), cambian el endometrio (haciendo la implantación menos probable), y reducen el transporte de espermatozoides al tracto genital superior (trompas de Falopio). 
6- DEPO-PROVERA: La inyección de Depo-Provera contiene hormona progesterona sintética (fabricada por el laboratorio) y que es similar a la secretada por el ovario de la mujer. La inyección de Depo-Provera brinda tres meses de protección frente al embarazo. Con una inyección cada 3 meses (13 semanas) tendrás la mejor protección frente al embarazo. Si no tienes una consulta médica efectuada en los últimos tres meses, no debes inyectarte esta hormona. 
7- MÉTODO DE LA AMENORREA DE LA LACTANCIA: El método de la amenorrea de la lactancia (MELA) es el uso de la lactancia como método anticonceptivo. Este se basa en el efecto fisiológico de amamantar para suprimir la ovulación. Con el fin de utilizar la lactancia como método anticonceptivo eficaz, se requiere que la madre alimente a su bebé sólo leche materna o, que por lo menos, amamante en casi todas comidas. Además, el/la bebé debe tener menos de seis meses de edad y la madre esté en amenorrea. 
8- PLANIFICACIÓN FAMILIAR NATURAL: Para utilizar la PFN, una pareja evita voluntariamente el acto coital durante la fase fértil del ciclo de la mujer (el período en que la mujer puede quedar embarazada), o tener acto coital durante la fase fértil para lograr el embarazo. Hay cuatro tipos de PFN: método del ritmo o calendario, temperatura corporal basal, método del moco cervical y método combinado o sintotérmico. 
9- RETIRO: El retiro es un método de planificación familiar tradicional en el que el hombre retira el pene completamente de la vagina antes de eyacular. A consecuencia de ello, los espermatozoides no entran en la vagina y se impide la fertilización. 
10- ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES DE PROGESTINA: Depo-Provera y Noristerat son los dos únicos anticonceptivos inyectables sólo de progestina (AISP). Ambas son inyecciones de la hormona progestina. Estos son administrados cada 2 ó 3 meses, respectivamente. Los AISP funcionan espesando el moco cervical, cambiando el endometrio, reduciendo el transporte de los espermatozoides al tracto genital superior y suprimiendo la ovulación. 
11- IMPLANTES NORPLANT: El sistema de Norplant consiste de seis cápsulas delgadas y flexibles hechas de tubos de Silastic, las cuales están llenas de una progestina sintética (levonorgestrel). Estas cápsulas se insertan justo por debajo de la piel en la parte superior del brazo de la mujer por medio de un procedimiento quirúrgico menor. Los implantes Norplant funcionan por medio del espesamiento del moco cervical, cambios en el endometrio y reduciendo la motilidad de los espermatozoides. Estos proporcionan una anticoncepción altamente eficaz por un máximo de 5 años. 
12- PÍLDORAS DE PROGESTINA: Las píldoras sólo de progestina (PSP) contienen la hormona progestina. Estas se toman diariamente por la mujer. Las PSP suprimen la ovulación, espesan el moco cervical, cambian el endometrio y reducen el transporte de los espermatozoides al tracto genital superior. 
13- OCLUSIÓN TUBÁRICA: La oclusión tubárica es un procedimiento quirúrgico voluntario que termina la fertilidad de la mujer permanentemente. La oclusión tubárica puede hacerse por medio de la minilaparotomía o la laparoscopía. La oclusión tubárica bloquea las trompas de Falopio (atándolas y cortándolas con anillos, clips o electrocuaterio) impidiéndose que los espermatozoides lleguen a los óvulos y los fecunden. 
14- VASECTOMÍA: La vasectomía es un procedimiento quirúrgico voluntario que termina la fertilidad del hombre permanentemente. La vasectomía puede realizarse utilizando el método estándar o la técnica sin bisturí la cual es el método preferido. La vasectomía bloquea los conductos deferentes (conducto eyaculador) para que no haya espermatozoides en la eyaculación. 
15- PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS: Es una clase de píldoras anticonceptivas no abortiva con alta concentración de hormonas, la cual es efectiva después de un coito sin protección o en caso de un fallo en algún otro método anticonceptivo (como rotura del condón). La implantación del cigoto ocurre sobre el día 6 después de la fecundación. Estos fármacos tienen diversos mecanismos de acción dependiendo del momento en el ciclo menstrual cuando es tomada: pueden inhibir o atrasar la ovulación, inhibir el transporte del ovocito o del semen, interferir en la fecundación, o, después de haber fallado alguno de éstos, alterar el endometrio, pudiendo inhibir la implantación del cigoto, lo que no ha logrado ser demostrado. Estas pastillas trabajan activando los mismos cambios hormonales en el cuerpo que las píldoras anticonceptivas regulares, sólo que requieren una mayor dosis y son menos efectivas que otros anticonceptivos hormonales (95% de eficacia si se toma en las primeras 24 horas después del coito, 85% de eficacia si se toma en las primeras 72 horas).



Los carbohidratos:


Ayudan a proporcionar energia al cuerpo.


Función energética: Se utilizan los carbohidratos como principal fuente de energía 

Función Informativa: Al unirse los carbohidratos con los lípidos y las proteínas se forman glicolípidos y glicoproteínas respectivamente.



Las proteínas:

Ayudan a fabricar y regenerar nuestros tejidos

Energética: cuando la ingesta de hidratos de carbono y grasas procedentes de la dieta sea insuficiente para cubrir las necesidades energéticas, en caso de un ayuno prolongado, la degradación de proteínas (aminoácidos) cubrirá estas carencias. 
Reguladora: hay proteínas, como por ejemplo la insulina (hormona del crecimiento), implicadas en la regulación de muchos procesos. 
Transporte: por ejemplo, la hemoglobina, se encarga de transportar el oxígeno; o la albúmina, transporta ácidos grasos libres. 
Defensa: este tipo de proteínas ayudan a las defensas del cuerpo protegiendo al organismo de ciertos agentes extraños o exterminándolos.

ACTIVIDAD

Gráfica un nucleótido de ARN. 

    

ACTIVIDAD # 3

Coloca  las consecuencias de la anorexia en un organismo gráfico   apropiado.

ACTIVIDAD 

Discute con los de tu clase  qué harías si sospechas  que un amigo o amiga  padece de un desorden alimenticio. 


Le digo que eso esta mal y le diría todas las consecuencias que esto le puede causar en su vida y lo ayudaria a pensar de forma diferente para q salga adelante

 


ACTIVIDAD 

Enumera algunos ejemplos de cambios ambientales que provoquen modificaciones en el cuerpo.

1- el fenómeno del niño que es un cambio ambiental que aumenta la temperatura en el planeta haciendo que haya mas calor ese calor causa modificaciones en el cuerpo como quemando la piel causar cáncer de piel incluso hasta la muerte porque hay personas que son muy inmunes al calor es decir no pueden durar mas de 20 minutos en el sol porque ya se están cayendo al piso


ACTIVIDAD 

Explica cual es la ubicación de cada glándula del cuerpo humano.
Las glándulas que componen el sistema endocrino del cuerpo humano son:
  • La Hipófisis. Es una glándula que tiene forma de pera y se encuentra en una estructura ósea llamada "silla turca", localizada debajo del cerebro. Esta glándula es la encargada de producir muchas hormonas que controlan a la mayoría de las glándulas endocrinas del organismo, recibiendo el nombre de "hormona principal".
  • Tiroides. Es una glándula que se encuentra por debajo del cartílago tiroides, tiene forma de mariposa y ambos lóbulos están unidos por una estructura llamada istmo. Esta glándula secreta las hormonas tiroxina y la Triyodotironina que influyen en la maduración y el desarrollo de los tejidos, en la producción de energía y de calor, en el metabolismo (transformación) de nutrientes, en las funciones mentales, cardíacas, respiratorias, sexuales y reproductivas.
  • Paratiroides. Son dos pares de glándulas que se encuentran al lado de los lóbulos del tiroides y su función consiste en regula los niveles sanguíneos de calcio y fósforo y estimula la re-absorción de hueso.
  • Páncreas. Es un órgano que cumple con funciones exocrinas, ya que secreta enzimas hacia al duodeno en el proceso digestivo; y funciones endocrinas porque libera insulina y glucagón. 



ACTIVIDAD 

Has una lista de otras actividades del organismo que requieran un control antagónico.

Antibitis: La acción de una sustancia producida por un organismo. 
 

ACTIVIDAD 

Enumera algunas enfermedades causadas por patógenos que conozcas.
Botulismo

Esta enfermedad está causada por una bacteria 
Las bacterias podrían acceder al organismo a través de heridas o podrían habitar en alimentos que hayan sido mal enlatados o mal conservados.
Una vez incubada los síntomas que se podrían originar son:
  • Cólicos abdominales.
  • Dificultad respiratoria que puede llevar a una insuficiencia respiratoria.
  • Dificultad al deglutir y al hablar.
  • Visión doble.
  • Vómitos.

ACTIVIDAD 

Define "patógeno" con tus propias palabras.
es todo agente que puede producir enfermedad o daño a la biología de un huésped, sea humano, animal o vegetal.


ACTIVIDAD 

Explica como actúan la cutícula de las hojas, el exoesqueleto de los insectos, la cascara de los huevos  y la piel como barreras frente a los patógenos. 


Frente a los patógenos,tanto la cutículas de las hojas, como el exoesqueleto de los insectos, las cascaras de huevo y la piel, estando expuestas al exterior , reaccionan como barreras mecánicas, porque en su gran mayoría, los organismos presentan diversas barreras, cuando se ven los mismos amenazados y estas barreras reaccionan, como lineas de defensa para proteger a los mismos.


Estas barreras, pueden ser tanto químicas, mecánicas o biológicas, y esto va a variar, de acuerdo al organismo que se trate, y la linea de defensa que reaccione.


Las barreras que reaccionan, en los organismos anteriormente mencionados, representa una de las primeras reacciones de defensa, cuando estos se encuentran expuestos al ataque de posibles infecciones.

Por otro lado, este es un claro ejemplo de como reaccionan los organismos, frente a una amenaza,es decir, algo que es conocido y familiar, seria nombrar, la presencia del sistema inmune, que reacciona frente a un ataque, presentando diversas manifestaciones, algo que es claro, ya que los organismos no son todos iguales, y deben adaptarse al medio en que se encuentren y estar expuestos así a diversas amenazas. 

ACTIVIDAD #

¿Los virus son seres vivos?
Todo ser vivo es capaz de nutrirse, relacionarse con el medio en el que vive y reproducirse. Una planta se nutre, se relaciona y se reproduce. Por eso se define como un ser vivo. Una roca no es capaz de realizar ninguna de estas tres funciones. Por ello, no es un ser vivo.


Los virus no se nutren, ni se relacionan. Para hacerse copias de ellos mismos necesitan, de forma obligatoria, la intervención de una célula. Por ello, los virus no son seres vivos. Este es el motivo por el que no aparecen incluidos en ningún Reino en los que se engloban los seres vivos

ACTIVIDAD 

Enumera las medidas de higiene que deben tomar para el aparato reproductor.

Higiene del sistema reproductor femenino
. Limpiar cuidadosa y delicadamente todos los órganos externos con jabón de tocador neutro. Si se presentan irritaciones debe usarse un jabón especial para cuidado íntimo.
. No realizar lavado de la vagina ya que este órgano es muy sensible y puede provocarse un desequilibrio en el mismo al realizar la limpieza.
. Cambiar diariamente la ropa interior, la cual debe ser de algodón u otro tejido natural que permita la aireación de la zona. Las prendas de tejido sintético pueden favorecer la aparición de inflamaciones o infecciones.
. En caso de menstruación, cambiar frecuentemente las toallitas higiénicas y si hay olores desagradables realizar un aseo de la zona íntima.
. Luego de orinar, limpiar la zona con papel higiénico neutro, sin olor y hacerlo de adelante hacia atrás para evitar que las bacterias que se hallan en el ano puedan ser arrastradas hacia la vagina. Esas bacterias son inofensivas en el intestino pero causan infecciones si llegan hasta la vagina.
. No utilizar talcos, desodorantes o perfumes en la zona genital.
. En caso de flujo abundante o de olor desagradable, inflamación o dolor en la zona genital, acudir al médico. No automedicarse.
Higiene del sistema reproductor masculino
. Lavar todos los días, cuidadosamente la zona genital y la zona anal con jabón de tocador. El glande o cabeza del pene debe lavarse retirando el prepucio o la piel que lo cubre, enjabonar el glande y la zona interna del prepucio, enjuagar y volver a cubrir el glande con el prepucio.
. Secar cuidadosamente la zona a fin de evitar la aparición de hongos o de irritaciones.
. No usar desodorante o perfumes que puedan provocar irritaciones. Se puede usar talco en la zona de los testículos en caso de mucha transpiración.
. Utilizar ropa interior de algodón, suelta, no apretada para evitar la sudoración excesiva de la zona y la aparición de olores desagradables.


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ACTIVIDAD 

Explica por qué es importante que las mujeres embarazadas lleven una dieta completa y balanceada.

Para Que no tenga complicaciones con el embarazo, por lo tanto tiene que comer cosas saludables para que su hijo pueda nacer muy bien, La mujer es esencial en cuidar su forma y todo eso ya que esto influye mucho en el embarazo .


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