lunes, 30 de noviembre de 2015

Cambios de la materia

-CAMBIOS DE ESTADO.

 Los cambios de estado son variaciones físicas reversibles. Estos se producen por cambios de la energía calórica y por variación de la presión.

Estos cambios son: vaporización, fusión, condensación, solidificación y sublimación.


Temas a exponer:
  1. VAPORIZACIÓN.
  2. CONDENSACIÓN.
  3. FUSIÓN.
  4. SOLIDIFICACIÓN.
  5. SUBLIMACIÓN.

  • VAPORIZACIÓN: 
La evaporación es un proceso físico por el cual el agua u otras sustancias líquidas, pasan del estado líquido al estado gaseoso. También se conoce este proceso con el nombre de vaporización.
Ejemplo:  
Si se deja un recipiente con agua a temperatura ambiente, el agua irá desapareciendo en forma paulatina. A determinada temperatura las moléculas, de acuerdo a su energía, ejercen presión, conocida como “tensión de vapor del líquido”, que aumenta cuanto mayor sea la temperatura.







  • CONDENSACIÓN:
La condensación es un fenómeno físico, contrario a la vaporización, también denominado licuefacción por el cual la energía cinética de las partículas de un gas se reduce, si al gas se le quita calor, para compensar la energía que le fue sustraída. El proceso continúa, decreciendo esa energía cinética, hasta que las partículas se mueven tan lentamente que comienzan a primar las fuerzas de cohesión o atracción, y el gas pasa del estado gaseoso al estado líquido.  
Ejemplo:
Donde podemos visualizar este fenómeno es en las paredes azulejadas del baño, cuando luego de usar el agua caliente, aparecen los azulejos empañados. Esto sucede pues el vapor de agua choca con las paredes frías, pierde su energía, para juntarse a posterior sus moléculas, formando las gotas líquidas, por condensación. 








  • FUSIÓN:
La fusión es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia del estado sólido al estado líquido por la acción del calor. 

Ejemplo:
Los consabidos cubitos de hielo se derriten en agua. 

Al encender una vela vemos que la cera cercana a la llama comienza a derretirse.




  • SOLIDIFICACIÓN
La solidificación es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia de líquido a sólido producido por una disminución en la temperatura. Es el proceso inverso a la fusión. Ejemplo de esto es cuando metes al congelador agua como la temperatura es muy baja esto hace que se haga hielo, o en pocas palabras en solido.  
Ejemplo:
El agua: cuando pasa de liquido a solido
la nieve: cuando pasa de agua a hielo
el yeso: tambien pasa de liquido a solido.





  • SUBLIMACIÓN:
Se define como sublimación al acto y consecuencia de sublimar es decir, pasar de forma directa del estado sólido al de vapor.

Ejemplo:
La mas común es la del hielo seco, q es el anhídrido carbónico congelado, q a temperatura ambiente de estado solido pasa al gaseoso.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario